Mastodon Clave Menor: Kate Sheppard, la propulsora del voto para las mujeres

Publicidad

sábado, 15 de enero de 2022

Kate Sheppard, la propulsora del voto para las mujeres

 

La figura de Kate Sheppard es prácticamente una desconocida en la Historia a pesar de que en 1893 consiguió el voto para las mujeres en Nueva Zelanda, país que se convirtió en el primero del mundo en aprobar el sufragio femenino en condiciones igualitarias al de los varones. El trabajo de Sheppard tuvo un impacto considerable sobre los movimientos sufragistas en otros países.

Kate Sheppard.


Katherine Wilson Sheppard, había nacido en la ciudad inglesa de Liverpool el 10 de marzo de 1847, aunque no vivió allí demasiado tiempo, pues su infancia y adolescencia transcurrieron en Londres, la localidad escocesa de Nairn y Dublín. Kate recibió una buena educación y se sintió siempre muy cercana al socialismo cristiano. En 1868, seis años después de la muerte de su padre, su madre decidió emigrar a Nueva Zelanda con sus cuatro hijos. Instalados en Christchurch, Kate se casó con un empresario en 1871 con el que tendría un solo hijo, Douglas. Allí encabezó el movimiento para obtener el derecho al voto de las mujeres sin restricciones.

Kate Sheppard trabajó de manera incansable pronunciando discursos y escribiendo en distintas publicaciones para concienciar a la población. En 1891 consiguieron llevar por primera vez su demanda al Parlamento sin éxito. Pero dos años después, 1893, y con más de 32.000 firmas bajo el brazo, las sufragistas, con Kate Sheppard a la cabeza, consiguieron el derecho al voto para las mujeres mayores de 21 años, un triunfo que no fue completo hasta 1919 cuando las mujeres neozelandesas pudieron presentarse también a las elecciones. La primera parlamentaria en llegar a la cámara del citado país fue Elizabeth McCombs en 1933.

Tras su victoria, Kate no abandonó la arena pública. Continuó trabajando para mejorar la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y viajó por distintos países para dar cuenta de su logro a las muchas organizaciones feministas que en aquellos últimos años del siglo XIX estaban empezando a alzar la voz en todo el planeta.

Sin embargo, a principios del siglo XX, su salud empezó a deteriorarse y tuvo que ir reduciendo sus viajes y apariciones públicas. Las desgracias personales tampoco ayudaron a mantener el ánimo en una mujer que en poco tiempo perdió a prácticamente todos sus seres queridos. Primero a su marido, después su hijo y años después a su nieta. Tras quedar viuda, volvió a casarse en 1925 para perder de nuevo a su pareja en poco más de 4 años. El 13 de junio de 1934, fallecía en Christchurch, su patria de adopción, a los 86 años de edad. Hoy su rostro figura en los billetes de 10 dólares neozelandeses.

El camino hacia el voto femenino fue tortuoso en muchos países del mundo y supuso una encarnizada lucha hacia la igualdad. En esta conquista destacan los nombres de muchas sufragistas británicas como Emmeline Pankhurst, Emily Davison, Millicent Fawcett, Mary Richardson, Maud Watts y Annie Kenney. Sufragistas estadounidenses como Elizabeth Cady Stanton, Alice Stokes, Lucy Burns y Sojourner Truth. Además de la mítica escritora francesa Olympe de Gouges, autora en 1791, durante la Revolución Francesa, de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, junto a la uruguaya Paulina Luisi o la española Clara Campoamor, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario