Mastodon Clave Menor: La nueva década no ha llegado

Publicidad

sábado, 4 de enero de 2020

La nueva década no ha llegado

En estos días pasados no hemos parado de escuchar frases como ¡Feliz década! o empezamos una nueva década, o aquello de que hacemos balance de la década que se va. Cuando en realidad el pasado 31 de diciembre no se terminó ninguna década y por supuesto el 1 de enero de 2020 no empezó ninguna, al menos lingüística y matemáticamente hablando.

La nueva década no ha empezado.
Basta recurrir a la Real Academia de la Lengua (RAE) en donde  en su Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) señala que,  “Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021”.

En el calendario gregoriano, que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero. Esta es la razón por la que, aunque el pasado martes terminó 2019, la década no terminará hasta el 31 de diciembre de 2020. La década entrante del calendario gregoriano será la tercera década del siglo XXI y del tercer milenio.

Por otra parte,  la Fundación del Español Urgente (Fundeu) ha indicado que para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como «los años veinte» o «los veinte» y no «los años veintes», «los veintes», «los 20’s», «la década de los 20’s».

En cualquier caso, muchos han llegado a considerar que la década terminaba este 31 de diciembre y, de hecho, algunas organizaciones, incluidas las de carácter internacional han lanzado informes en los que realizaban un balance de los años comprendidos entre 2010 y 2019.

Añadir, a título informativo, que la presunta década de los años 20 se celebrará El decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, (2020-2029), según declaración del secretario general de Naciones Unidas.

La web de verificación Newtral apunta al respecto que “lejos quedó la alarma ante la posibilidad de que los ordenadores fueran incapaces de entender que el año 2000 no era el año 0. En realidad, nunca hubo un año cero. Y el efecto 2000 se quedó en poca cosa”.

La misma web hace referencia a la postura de la Nasa sobre el particular y señala que la agencia espacial estadounidense no lo sabe todo, pero necesita manejar datos muy precisos sobre el espacio y el tiempo. Datos uniformes y universales, sobre todo. Allí lo tienen claro. No hay tiempo para disputas y usan el llamado Día Juliano Modificado (MJD), por sus siglas en inglés).

«MJD es una modificación de la fecha juliana que los astrónomos, geodesistas e incluso algunos historiadores usan de manera rutinaria. Esta convención de citas, diseñada para facilitar los cálculos cronológicos, numera todos los días de manera consecutiva, comenzando en una fecha suficientemente lejana como para preceder al período histórico», explican.

Ese día es el 1 de enero de 4713 antes de nuestra era. Y ese es el día número 0. El uno de enero de 2020 es el 2458850. Fin de la polémica para la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario