Mastodon Clave Menor: Los trapos sucios del Opus Dei

Publicidad

sábado, 7 de diciembre de 2019

Los trapos sucios del Opus Dei

Esta misma semana he tenido la oportunidad de visionar el programa 360º, de Euskal Telebista (ETB-2), que bajo el título “Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei?”, que  además de ser el más visto de la temporada,  trató de desvelar cómo funciona una de las organizaciones religiosas más cerradas del mundo, con mayor representación en las élites de poder y con más de 90.000 adeptos.

Una organización que sigue centrando los focos de la actualidad tras nombrar, es un ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz-Ayuso, a José Ignacio Martín Blasco, como director general de Educación Infantil y Primaria, que fue profesor en un centro concertado del Opus Dei, Tajamar, dio clases en la Universidad Villanueva que también tiene relaciones con la organización ultraconservadora y fue director del colegio de educación especial Cambrils que defiende la educación segregada.

José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta.
Es mi intención estudiar aspectos concretos de la denominada Obra, fundada por el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer en octubre de 1928. Su relación con el poder político, económico y financiero; su estructura interna; su influencia en el sistema educativo o sus prácticas más oscuras relacionadas con la mortificación física o la Psiquiatría.

Pero a modo de introducción, comenzaré con uno de los libros que se aproximó al Opus ya en el año 1970, escrito desde el exilio por el gaditano Jesús Ynfante, fallecido el pasado año, con el título “La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia” y publicado por la histórica editorial Ruedo Ibérico.

Un volumen que resultó una bomba para el régimen franquista que no admitía la menor crítica. Prohibido en España, se convirtió en un superventas clandestino, excelentemente documentado y escrito con enjundia literaria, pero sin trabas ni circunloquios. En 2002 volvió a ser editado por el Grupo Planeta en su colección Crítica, con la que ya puede considerarse una biografía completa.” El santo fundador del Opus Dei” se titula.

Los documentos y testimonios personales, algunos muy crueles con Escrivá, de que hace gala Ynfante en esta biografía alcanzan a asuntos sobre los que el Opus ni habla ni quiere que se hable, a pesar de la investigación teóricamente exhaustiva que debió llevarse a cabo para tramitar sus procesos de beatificación -es beato desde 1992- y de canonización en octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, uno de sus grandes protectores.

La biografía analiza este acelerado proceso de santificación, que califica como 'turbosantidad', llevado a cabo de forma extraordinaria y, a veces, extravagante; relata sucesos deliciosos que reflejan el carácter y el estilo del personaje, y desvela el proceloso proceso de cambio de nombre del ya beato -Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás se llamó en realidad José María Escriba Albás-, o el caro proceso de adquisición, en 1968, del título de marqués de Peralta, una ambición nobiliaria que sorprendió a sus fieles y llenó España de maledicencias. Un ejemplo: la revista satírica La Codorniz propuso como blasón del nuevo marquesado un obispo rampante sobre campo de gules y la leyenda: Piensa como Cristo y vive como Dios.

Ideológica y biográficamente afín a lo que Ynfante denomina 'fascismo clerical' del general Franco, y crítico con la actitud moderada de los propagandistas católicos de su rival Ángel Herrera, futuro cardenal, Escrivá achacó el que Roma nunca le hiciera obispo a sus estrechas relaciones con el dictador, al que llegó a dictar ejercicios espirituales en El Pardo. Del ya mítico, declarado antifranquista, Juan XXIII dijo que era 'un patán', y tachó a Pablo VI de masón. A cambio, este Papa creó una comisión de investigación para rastrear las actividades del Opus.

Sirva esta introducción como un aperitivo de la investigación en la que trabajo y que pronto verá la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario