Una organización que sigue centrando los focos de la
actualidad tras nombrar, es un ejemplo, el Gobierno
de la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz-Ayuso, a José
Ignacio Martín Blasco, como director general de Educación Infantil y Primaria, que fue profesor en un centro concertado
del Opus Dei, Tajamar, dio clases en la Universidad
Villanueva que también tiene relaciones con la organización
ultraconservadora y fue director del colegio de educación especial Cambrils que defiende la educación
segregada.
José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta. |
Es mi intención estudiar aspectos concretos de la denominada
Obra, fundada por el sacerdote
español José María Escrivá de Balaguer
en octubre de 1928. Su relación con el poder político, económico y financiero;
su estructura interna; su influencia en el sistema educativo o sus prácticas
más oscuras relacionadas con la mortificación física o la Psiquiatría.
Pero a modo de introducción, comenzaré con uno de los libros
que se aproximó al Opus ya en el año
1970, escrito desde el exilio por el gaditano Jesús Ynfante, fallecido el pasado año, con el título “La prodigiosa aventura del Opus Dei.
Génesis y desarrollo de la Santa Mafia” y publicado por la histórica
editorial Ruedo Ibérico.
Un volumen que resultó una bomba para el régimen franquista
que no admitía la menor crítica. Prohibido en España, se convirtió en un superventas clandestino, excelentemente
documentado y escrito con enjundia literaria, pero sin trabas ni circunloquios.
En 2002 volvió a ser editado por el Grupo
Planeta en su colección Crítica,
con la que ya puede considerarse una biografía completa.” El santo fundador del Opus Dei” se titula.
Los documentos y testimonios personales, algunos muy crueles
con Escrivá, de que hace gala Ynfante en esta biografía alcanzan a
asuntos sobre los que el Opus ni
habla ni quiere que se hable, a pesar de la investigación teóricamente
exhaustiva que debió llevarse a cabo para tramitar sus procesos de
beatificación -es beato desde 1992- y de canonización en octubre de 2002 por el
Papa Juan Pablo II, uno de sus
grandes protectores.
La biografía analiza este acelerado proceso de
santificación, que califica como 'turbosantidad',
llevado a cabo de forma extraordinaria y, a veces, extravagante; relata sucesos
deliciosos que reflejan el carácter y el estilo del personaje, y desvela el
proceloso proceso de cambio de nombre del ya beato -Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás se llamó en realidad José María Escriba Albás-, o el caro
proceso de adquisición, en 1968, del título de marqués de Peralta, una ambición nobiliaria que sorprendió a sus fieles y
llenó España de maledicencias. Un
ejemplo: la revista satírica La Codorniz
propuso como blasón del nuevo marquesado un obispo rampante sobre campo de
gules y la leyenda: Piensa como Cristo y
vive como Dios.
Ideológica y biográficamente afín a lo que Ynfante denomina 'fascismo clerical' del general Franco,
y crítico con la actitud moderada de los propagandistas católicos de su rival Ángel Herrera, futuro cardenal, Escrivá achacó el que Roma nunca le hiciera obispo a sus
estrechas relaciones con el dictador, al que llegó a dictar ejercicios
espirituales en El Pardo. Del ya
mítico, declarado antifranquista, Juan
XXIII dijo que era 'un patán', y
tachó a Pablo VI de masón. A cambio,
este Papa creó una comisión de investigación para rastrear las actividades del Opus.
Sirva esta introducción como un aperitivo de la
investigación en la que trabajo y que pronto verá la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario