Según los datos del “Análisis
Televisivo 2018” de Barlovento Comunicación, alrededor de
31,4 millones de personas cada día, dedican más de 5 horas diarias a ver televisión,
unos registros con los que no se puede afirmar que la televisión en abierto y
gratuita, unida a la oferta de pago, no mantenga una sobresaliente
potencialidad para reunir a audiencias millonarias.
El consumo de Internet superará al de la televisión. |
El consumo promedio diario de televisión es de 234 minutos
por persona y día para el conjunto del año 2018 sobre un “universo de consumo”
de 44,6 millones de ciudadanos en España
de 4 o más años de edad, que significa un descenso de seis minutos en relación
con el registro del ejercicio precedente en 2017, cuando se alcanzaron 240
minutos por persona y día.
El número de personas que diariamente vieron la televisión
en 2018, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la
modalidad de pago, se elevó a 31.433.000 espectadores –la audiencia acumulada
más baja de la historia- cuando el año anterior el promedio diario registraba
32.337.000 espectadores.
Pero desde la consultora Zenith Media, advierten que al término de este año 2019, los
ciudadanos en España habrán
consumido de media más minutos diarios de televisión a través de Internet que frente al televisor. En total, se estima que cada espectador
verá al día 170,3 minutos de contenido en la pequeña pantalla. Sin embargo, y
por primera vez en la historia, el número de minutos de visualización de
contenido será mayor en Internet,
con 170,6 minutos.
A pesar de que la diferencia será pequeña, se trata de un
hito histórico en el terreno audiovisual, ya que, desde la expansión de la
televisión, ningún otro medio había podido plantarle cara. Sin embargo, el consumo de contenidos a
través de la red logrará arrebatar el trono a la pequeña pantalla dentro de muy
poco tiempo.
Según la misma fuente, lo cierto es que, desde hace varios
meses, se está hablando del fin de la televisión tal y como la conocemos.
Varios factores avanzan esta particular crónica de una muerte anunciada. El
aumento de las ventas de las Smart TVs
-en España han crecido un 50 por
ciento en los últimos 24 meses- y la expansión de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo
son los principales causantes.
Netflix superó
los 125 millones de suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre
de 2018 y es probable que durante 2019 rompa la barrera de los 200. Esto ha
hecho que los ingresos de la plataforma aumenten un 40 por ciento. En España, entre Netflix y HBO ya superan
los 2 millones de suscriptores.
RADIO
En 2018, la población española destinó una media de
aproximadamente 100 minutos por día al consumo de la radio, lo que supuso un
leve decrecimiento con respecto al tiempo diario que dedicaron a este fin
durante el año anterior. Poco a poco, el reinado radiofónico cedió su trono a
la televisión, ese fenómeno de masas cuyo poder audiovisual conquistó a la
mayoría de espectadores y que, a día de hoy, lo sigue haciendo, en cualquier
formato.
El caso de la radio es muy distinto, por su pasividad ante la irrupción de nuevos servicios
digitales a la carta, que según los expertos, le costará la tumba. Y la agonía
ya comienza a palparse en los datos de audiencia, no tanto en términos
cuantitativos, como en cualitativos.
Si nos guiásemos por los 24.562.000 oyentes que según la primera
ola de 2018 del EGM, acumula la
radio española de lunes a viernes, podríamos afirmar que no hay motivo para
preocuparse por la debacle del medio. Sin embargo, cuando se trata de perfilar
la audiencia, el bofetón es con mano abierta. La media de edad de los oyentes
de las emisoras de nuestro país se sitúa en los 51,7 años, una cifra que, sin
duda, debería suscitar algunas reflexiones y muchas preocupaciones al sector.
Pero en un país en el que el riesgo no es una opción y en el
que la reactividad es una tendencia mucho más enraizada que la proactividad,
son pocos los que comienzan a levantar la voz alertando de la delicada
situación del medio.
REDES SOCIALES
Un 85 por ciento de los internautas de 16-65 años utilizan
las Redes Sociales, lo que
representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Las Redes Sociales se mantienen con buena
salud en España, a pesar de que los
datos de penetración se mantienen estables durante los últimos años.
En el año 2018 se puede decir que se observa cierto estancamiento
en crecimiento. Según el último Estudio
Anual en Redes Sociales 2018 de IAB
Spain, el número de usuarios ha caído un 1 por ciento. Una caída que,
aparentemente, puede parecer insignificante pero tal vez el año 2018 sea el
punto de inflexión en cuanto a uso de redes sociales se refiere.
En términos generales, Facebook
y WhatsApp siguen siendo las redes
sociales más utilizadas. A primera vista no sorprende, pero Facebook pierde un 4 por ciento de sus
usuarios, el mismo porcentaje que gana Instagram.
Hay que destacar también la caída de la notoriedad de Spotify en otro 4 por ciento y el crecimiento de Snapchat de un 5 por ciento.
Por otra parte, según la estadística “Redes Sociales 2018” en España,
el móvil es el dispositivo favorito para acceder a ellas. La consolidación del smartphone cada vez es mayor y sus
amplias posibilidades están haciendo que otros dispositivos portátiles, como
las tablets, pierdan afiliados. En
los últimos tres años, la conexión a redes sociales a través de los ordenadores
ha disminuido desde el 94 al 91 por ciento, cediendo su liderazgo los
dispositivos móviles con un 95 por ciento en el año 2018.
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