Mastodon Clave Menor: En homenaje a mi maestro Pepe Castro

Publicidad

sábado, 17 de agosto de 2019

En homenaje a mi maestro Pepe Castro

El jueves día 15 de agosto, falleció en Rincón de la Victoria (Málaga), donde se encontraba de vacaciones, el maestro de periodistas José Castro, cuyos restos fueron incinerados el viernes 16 en el cementerio de Vélez-Málaga.

José Castro en una foto reciente.
José Castro, nacido en Córdoba hace 64 años, era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios. Inició su carrera profesional en el año 1974 en “Nuevo Diario” de Madrid y después en “Gaceta Ilustrada”.

En 1978 se incorpora a Diario 16 en Madrid, donde trabajó como reportero, informador político y municipal, subjefe de sucesos y jefe de la sección taurina. En 1986 vuelve a Andalucía como redactor jefe de “Diario 16 Andalucía”. Ya en esa época comienza a crear una auténtica escuela de periodistas por su forma de trabajo en equipo, su enorme formación y su talante, que le hacía entrañable.

Luego ocuparía este mismo puesto en la revista regional “Andalucía Actualidad”, para pasar después a la dirección de la edición andaluza de “Claro”. En julio de 1993 se incorpora al diario “Sur” de Málaga en calidad de redactor jefe y en 1996 es nombrado subdirector del rotativo, cargo que ocuparía hasta septiembre del año 2000 que pasa a dirigir “El Día de Córdoba” del Grupo Joly.

José Castro presentando en TVE el diario "Claro".
Tengo que añadir que conocí a Pepe Castro cuando yo era corresponsal de “Diario 16 Andalucía” en Jaén. A partir de ahí empecé a considerarle mi maestro, ya que me enseñó casi todo en el bello oficio del periodismo. Luego sería mi  apoyo fundamental  durante mi etapa como jefe de Información de “Diario 16 Málaga”. Después me embarqué con él en las apasionantes aventuras de poner en marcha los ya citados medios “Andalucía Actualidad” y la edición andaluza de “Claro”. 

Además sería el autor de mi fichaje por “Sur”, de la mano del también fallecido José Antonio Frías.
Posteriormente, la vida separó nuestros caminos y hoy siento el dolor de su pérdida, sobre todo porque no he tenido la ocasión de despedirnos.

En la actualidad era miembro de la redacción de Canal Sur Radio, en donde a partir de septiembre tenía previsto incorporarse al programa de la mañana que dirigirá el periodista Jesús Vigorra. Descansa en paz, amigo y maestro.

2 comentarios:

  1. Qué preciosa dedicatoria, Ramón. Estamos muy orgullosos de su calidad como profesional y sobre todo como persona. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sé quién eres, Pepe no se merecía menos. Un saludo

    ResponderEliminar