Mastodon Clave Menor: Detener el cambio climático

Publicidad

sábado, 31 de agosto de 2019

Detener el cambio climático

Las altas temperaturas son sólo el principio, es el síntoma más palpable del cambio climático, pero existen muchos otros que no se aprecian a simple vista aunque son igual de dañinos. Los ríos se secan, las playas desaparecen y los campos de cultivo ya no soportan las elevadas temperaturas y la falta de agua. A la vez, las ciudades se resienten, y algunas de ellas viven bajo la amenaza de quedar sumergidas con la subida del nivel del mar.

El cambio climático obliga a tomar decisiones urgentes.
Todos estos datos resultan  alarmantes pero lo cierto es que la realidad ya está demostrando que  el cambio climático es real y se estamos escribiendo juntos el futuro de la Tierra. Este verano hemos tenido muchas pruebas de ello.

En la actualidad son los más pobres los que más sufren al no disponer de los recursos necesarios para prever sus duros golpes como son construcciones resistentes, reservas de alimento o dinero para actuar con rapidez una vez el desastre ha pasado.

Sin embargo, el cambio climático es una amenaza que no distingue entre animales, plantas o humanos, ricos o pobres, es un problema que nos afecta y nos compete a todos.
El cambio climático está provocado por un incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que ocasiona que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden “atrapados” en la misma, produciendo así una subida de temperatura a escala global.

El problema no es nuevo, y el concepto "cambio climático" tampoco. Hace ya décadas los científicos advirtieron de este fenómeno.

El tiempo ha pasado y seguimos sin prestarle la atención que requiere. Seguimos produciendo mal, con un modelo que se basa en el consumo desmedido en las energías generadas a partir de combustibles fósiles, limitados y altamente contaminantes.

La huella ecológica del paso del hombre por el planeta Tierra es ya muy profunda. Con independencia del nivel de ingresos, los países están siguiendo, a diferente ritmo, un patrón de desarrollo similar, caracterizado por la transición de las economías agrarias, basadas en la biomasa, a las industrializadas, fundamentadas en los combustibles fósiles.

 Los países con más huella ecológica total son China, Estados Unidos y la India, mientras que los que tienen una huella ecológica superior en función de su renta per cápita son Luxemburgo, Australia y también los Estados Unidos. España ocupa el puesto 22 en el nefasto ranking mundial de la huella ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario