Mastodon Clave Menor: El Palacio de Linares

Publicidad

sábado, 17 de febrero de 2024

El Palacio de Linares

 

El madrileño Palacio de Linares alberga en la actualidad la Casa América, pero su historia es bastante trágica. El palacio era la vivienda de José Murga y Raimunda de Osorio y Ortega, los marqueses de Linares. Después de casados descubrieron que eran hermanos, así que pidieron una bula papal para poder vivir juntos en castidad.


Palacio de Linares.


El problema era que ya tenían una hija, que se llamaba Raimunda, como su madre. La niña, por tanto, debía desaparecer. Existen diferentes versiones sobre su muerte. Unos dicen que la emparedaron en las paredes del palacio, otros que la enterraron en el jardín después de ahogarla. Esta tragedia explicaría los supuestos llantos que, según cuentan, se escuchan en la actual Casa de América.

Según las fuentes consultadas, ese prestigio del que gozaba la familia se habría visto amenazado por un terrible secreto descubierto de forma accidental por José Murga. Mientras ordenaba unos papeles, el marqués habría encontrado una carta de su padre en la que le informaba de que, durante su juventud, había mantenido una relación amorosa con una cigarrera de Lavapiés, de la cual había nacido una niña llamada Raimunda.

Murga empezó a atar cabos y darse cuenta de que esa Raimunda a la que se refería la carta era su esposa que, a su vez, era su hermana., descubrimiento que dio lugar a la historia ya aquí narrada, que fue desmontada, punto por punto por prestigiosos historiadores

Este palacio decimonónico, situado en la madrileña Plaza de Cibeles, se comenzó a construir en 1877 para servir de residencia de los marqueses de Linares, quienes habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900. El edificio fue obra de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez. Consta de cuatro pisos (sótano, entresuelo, planta noble, y tercera planta) más un subsótano.

La decoración se inspira en diversos estilos, pasando de los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe. Todas las salas están decoradas con exquisito gusto, como los tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas. Su fachada combina elementos decorativos de estilo francés e italiano.

La calidad de sus mármoles o sus pinturas murales, así como la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, constituyen uno de los conjuntos de arquitectura decimonónica mejor conservados del siglo XIX en España.

Una vez que el rey Amadeo de Saboya les otorgó a José Murga y Raimunda de Osorio los títulos de marqueses de Linares y condes de Llanteno en 1872, estos decidieron comprar al Ayuntamiento un solar en el que se hallaba el antiguo Pósito Real situado en la entonces conocida como Plaza de Madrid. Hasta cinco años después no empezaron a construir su nueva residencia.

Justo un año después de que se diese por acabado, los marqueses fallecieron sin descendencia directa dejándolo en manos de su ahijada, Raimunda Avecilla, presunta hija de su administrador.

Tras diversos cambios de propietario y años de abandono, se planteó su derribo pero en el año 1976 fue declarado Monumento Histórico-Artístico evitando este posible triste final. Cuatro años después, los salones del palacio se llenaron de vida gracias al cineasta Luis García Berlanga. Su película Patrimonio nacional, segunda parte de su saga de los Leguineche, cuenta la vuelta de una familia de la nobleza venida a menos al Madrid de los años ochenta y que decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad.

La suerte del palacio cambió cuando el Estado adquirió el palacio e inició un proyecto de rehabilitación en 1988. El Palacio de Linares reabrió sus puertas el 25 de julio de 1992 como sede de la Casa de América.

2 comentarios:

  1. Me apunto tu post para enlazarlo cuando escriba sobre el Palacio de Linares en fechas próximas.
    Saludos.

    ResponderEliminar